martes, 11 de octubre de 2011

Como nacio y/o surgio el ska


El ska fue primero una música para los jóvenes marginales que buscaban una manera de evadir los problemas de todos los días en sus barrios pobres. El Rock Steady estaba muy de moda entre esos mismos jóvenes quienes escuchaban las últimas canciones de artistas tales Desmond Decker, Byron Lee, The Ethiopans, Lee Perry y los míticos Skatalites. En Inglaterra tuvo algo así como un renacimiento que lo hizo mundialmente conocido (con bandas como The Specials The Selecter, Madness, etc.) y en realidad ese neo ska tenia filos de música punk y lo que destaco de esas agrupaciones de neo ska fue que eran multirraciales, hoy muy comunes, pero en esos tiempos ( fines de los 70´s) de evidentes implicaciones políticas no lo era, de echo esta música tuvo mas connotaciones políticas que el punk. El Saa hoy en DIA conocido mundialmente manteniéndose siempre a un nivel que evita lo comercial sin dejar de ser un circuito organizado y plenamente desarrollado (creación de sellos discográficos específicamente dedicados al Saa).


 
Desde las primeras bandas Ska hasta hoy se han agregado a la etiqueta ska un sin numero de influencias musicales desarrollándose estilos más fuertes, el Ska-core por ejemplo. La década de los ochenta fue la década de la explosión del ska en Inglaterra. Sin embargo en EU, como en otros piases (México) el boom llego hasta finales de los 80´s y lo que va de los 90´s.
El ska nace en México a principios de los 80´s, como la mayoría de sus seguidores; Pero entra con mas fuerza a principios de los 90´s, pero mas como moda que como movimiento contracultural, aunque tiene sus despuntes mencionables. La gente metida en el movimiento ska son gentes, tanto en las bandas como en el publico, de entre 15 y 18 años y son gente que confunde las patinetas y el graffiti con el ska, siendo la música skate (de patinetas) música mas agresiva, sonando mas como speed o trash metal y no como ska.




Al principio de los 90´s la situación en México estaba complicada y las nuevas generaciones, no identificadas con el dark, estaban ávidas de no alinearse al sistema y tenían la necesidad de formar parte de algo; necesitaban un ámbito donde desahogar su energía y sus frustraciones. Y el slam y el ska fueron la respuesta.
Lo que si cabe mencionar es que el ska en México si se ha manifestado con esa multiconvivencia y libertad de expresión y totalitaria que tiene el ska; puesto que el ska en México rechaza la violencia y habla de los problemas de la gente común, de los indígenas, de la situación actual del país.
Los contagios ritmo del ska sirve de pretexto y contexto para que los pre-adolescentes citadinos, clase medieros, seudosubterraneos pudieran explotar a placer, como no lo habían echo y tal ves como nunca mas lo harán.
El publico ska se junta para sentir pertenencia, dice ser revolucionario y la mayoría ni lee el periódico y lo único que quieren es reventarse. Y por su parte las bandas de ska dicen dar forma a este movimiento y liderear a los jóvenes skaseros.



En general el skato es un apersona desenfadada, que viste cómodamente, de clases socioeconómicas variables y que solo busca la satisfacción de divertirse y pasar un buen rato.La filosofía del ska es la libre convivencia multiracial y la paz entre toda la gente, los skatos reales son personas muy utópicas que sueñan con un mundo perfecto de paz y harmonía unido por la música, en teoria.El movimiento ska nace como resumen de la música rock experimentada en México: lo prehispanicoamericano y lo asimilado del rock, todo esto mezclado con guitarras que recuerdan al grunge y aderezado con los cantos, ahora ya no marginales, del hiphop y la vestimenta deportiva de colores; todo esto salpicado con un pseudorevolucionarismo apoyado en el EZLN y la lucha por el medio ambiente y los indígenas en general. (Ronald H Forgus, Lawrence E.Melamed. 1995)
Siempre se verán grupos de ska y skatos en conciertos pro-Chiapas, en eventos y festivales ecologistas y humanitarios. Tal ves el ska en México ha sido menospreciado y reducido a moda, pero tal ves el tiempo dirá lo fuerte que es. 
Cabe destacar que en México el ska no se ha adoptado del todo como una cultura, sino mas bien como una moda, aunque los rastecas tratan de rescatar esa cultura del ska.
“No quiero estar cerca de los que tratan de verse lindos, de lucir tan hermosos, de ser tan "personas correctas", esos que hablan de todo y no saben nada, que discriminan a los diferentes, que se burlan de toda la gente que ven y se mueren de risa de todo...” (Marcus M. Garvey, en Matteson, D.R. 1984).







Asi entonces se muestra que el ska no es simplemente un tipo de musica mas  sino una cultura y en realidad hay quienes dicen que todos somos contraculturales pero que no todos lo manifestamos, ya sea por conformismo, por el medio represivo y opresivo o simplemente por que se esta más ocupado en otras cosas como sobrevivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario